26.1.17

INGURUMEN HEZKUNTZAKO MUNDUKO EGUNA

DÍA MUNDIAL DE LA
 Ikusi  Eusko Jaurlaritzako GOOGLE+ taldean jarritako jarduerak

“Ingurumen hezkuntza prozesu iraunkorra da, zeinetan norbanakoek eta komunitateek ingurunearen kontzientzia hartzen duten eta gainera, ezaguerak, trebetasunak, esperientzia eta ekintzarako gaitasuna ere lortzen duten, etorkizuneko ingurumen arazoak erabaki ahal izateko”.


Zergatik ingurumen hezkuntzarako egun berezia?
 XX. mendeko azken hamarkadetan Konferentzi, Biltzar eta goi mailako jardunaldi ugari izan dira, non kontzeptu honen definizioa, jarduera eremua eta protagonistak orrazten joan diren. 1972an Estokolmoko (Suedia) Nazioarteko Konferentzia ospatu zen Giza Ingurunearen inguruan, zein Nazio Batuen hainbat programen hazia izan zen. Era berean, gobernu, erakunde eta elkarte askorentzat pizgarria ere izan zen. Une horretatik aurrera, ingurumen hezkuntzari eskainiko diote beraien ahaleginen zati bat. Geroago, 1975ean Ingurumen-Hezkuntzako Nazioarteko Mintegia ospatu zen Belgradon (Serbia) eta besteen artean, mundu mailan ezagutaraztea, hezkuntza mailan ingurumen perspektiba barneratzea eta eskoletako curriculumetan txertatzea izan zen helburua. Ondorengo gailurrak, bilerak eta ingurumen-hezkuntzaren gaineko kongresuak ugari izan dira eta ondorioz gai honi buruzko Munduko Eguna ezartzeko beharra sortu zen, urtarrilaren 26a aukeratuz.
 Zer egiten duzu zuk ingurumen hezkuntza gaietan?


“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.
 ¿Por qué un día específico para la educación ambiental? 
 Muchas han sido las Conferencias, Congresos y diversas reuniones internacionales de alto nivel a lo largo de las últimas décadas del siglo XX que han ido perfilando la definición de este término, los ámbitos de su actuación, así como los sujetos protegonistas de la misma. En 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la Conferencia Internacional sobre el Medio Humano que es el germen de diversos programas de Naciones Unidas, así como el acicate para muchos gobiernos, instituciones y asociaciones que, a partir de ese momento, dedican parte de sus esfuerzos al desarrollo de la educación ambiental. Posteriormente, en 1975 se celebró en Belgrado (Serbia) el Seminario Internacional de Educación Ambiental y tuvo como fines, entre otros, darse a conocer a nivel mundial, fomentar la inclusión de la perspectiva ambiental en la acción educativa y proponer estrategias para su integración en los currículos escolares. Muchas han sido las posteriores cumbres, reuniones y congresos sobre educación ambiental, de los cuales surgió la necesidad de establecer un Día Mundial de la disciplina y el elegido fue el 26 de enero.
 ¿Qué haces tú en temas de educación ambiental?

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